Modelo Ágil comparado con otros modelos alternativos
Mira las similitudes y diferencias del modelo ágil y otras pedagogías.
Montessori: Las escuelas Montesorri y los ALC ambos practican la mezcla de estudiantes de diferentes edades y se les apoya a que auto-dirijan su aprendizaje. En las mezclas de edad de Montessori se agrupa a estudiantes que típicamente pertenecerían a 3 diferentes grados en un sólo grupo; en los ALC se mezclan edades en un rango mucho mayor, usualmente sólo se separan a los estudiantes muy jóvenes, y a veces sólo para algunas reuniones. Los estudiantes de Montessori practican la auto-dirección a partir de un menú prescrito de materias y conceptos que cambia de acuerdo al rango de edad de dichos estudiantes; los estudiantes de ALC practican la auto-dirección basada en sus intereses y pasiones, y en las oportunidades que ven en el mundo que les rodea.
Reggio: Los principios que fundamentan la educación Reggio son altamente complementarios con los de la educación ALC. Reggio se creó basado en la creencia de que los seres humanos nacen con muchas formas de expresión/lenguajes disponibles para ellos y ellas. La mayoría de los modelos escolares sólo desarrollan el alfabetismo en tres de estos lenguajes: redacción, lectura y aritmética. Reggio busca proveer el reconocimiento de esta variedad de lenguajes, asimismo las oportunidades para su desarrollo a través de exploraciones temáticas. El modelo Reggio reconoce que el medio ambiente es un maestro poderoso, por esta razón sus escuelas son cuidadosamente diseñadas con objetivos orientados a que la inspiración florezca, fomentar la curiosidad y facilitar las actividades interpersonales. La filosofía de ALC comparte la perspectiva de que el niño / la niña es poderoso (a), competente, y lleno(a) de potencial. También compartimos el reconocimiento del ambiente como maestro y el énfasis en la importancia de las relaciones sociales. Somos diferentes en nuestro énfasis en la creación intencional de la cultura, nuestras prácticas de documentación y las estructuras que apoyan la auto-dirección de los estudiantes.
Steiner / Waldorf: La única similitud real entre los ALCs y las escuelas Steiner/Waldorf es que ambos tenemos un enfoque holístico sobre la educación. Las escuelas Steiner/Waldorf sugieren que haya una sola trayectoria de progreso para todos los niños y niñas, y les exponen a conceptos en un orden y de un modo dictado por esta trayectoria. En los ALCs se espera que los y las estudiantes tengan distintos caminos para su aprendizaje y nuestro staff aspira apoyarlos en crear sus propias aventuras.
Escuela Libres Democráticas: Los ALCs son similares a las Escuelas Libres Democráticas en que los estudiantes contribuyen a la toma de decisiones en la escuela, dirigen su propio aprendizaje y participan en reuniones. Muchas de las diferencias entre ALC y las Escuelas Libres Democráticas se desarrollaron en respuesta a los retos que las Escuelas Libres se encuentran frecuentemente. Por ejemplo, en algunas Escuelas Libres la toma de decisiones se basa en el consenso y los adultos se esmeran por influenciar los procesos de aprendizaje lo menos posible. La toma de decisiones en ALC se parece más al “sentido de reunión” que practican los Quakers que al consenso, y nuestro staff cómodamente hace sugerencias del mismo modo en el que se las haría a un amigo al que quieren apoyar. La primera distinción logra que las reuniones se vuelvan más rápidas y enfocadas en la acción; la segunda les da a los y las estudiantes la oportunidad de practicar la habilidad de enfrentar y manejar el que alguien o algo los intente influenciar. Las diferencias principales entre los ALCs y las Escuelas Libres son que nuestros estudiantes se enfocan en crear la cultura y no en dirigir la escuela, el uso de estructuras que soporten el establecimiento de sus intenciones y la reflexión sobre sus caminos de aprendizaje, y, explícitamente, ambicionar a mantener el 90 % del día libre de reuniones para que los estudiantes puedan enfocarse en su aprendizaje.
Desescolarización : La desescolarización siempre luce diferente, entonces resulta difícil comparar una experiencia “típica” de desescolarización a una experiencia ALC. Ambas, la desescolarización y ALC, basan sus relaciones con el aprendizaje desde la confianza en que el individuo, adulto o niño, sabe cómo diseñar su educación de la mejor manera, y que debe apoyársele en este proceso. La diferencia es que los “unschoolers” se enfocan en sus trayectorias individuales, mientras que los estudiantes de los ALCs se involucran en una activa creación de la cultura de la que forman parte. El componente social es fundamental para el Aprendizaje Ágil: los y las estudiantes aprenden, inspiran, negocian y colaboran con los demás de manera cotidiana, enriqueciéndose los unos a los otros en su aprendizaje y retándose constantemente a mejorar sus habilidades sociales.
Escuela en casa: La escuela en casa luce distinta en cada caso, pero usualmente involucra materias tradicionales y limitadas oportunidades de interacción social. Los y las estudiantes pueden establecer el ritmo de sus estudios, pero los temas están usualmente sujetos a las agendas estatales o a los estándares de los padres. Los ALCs ve a sus estudiantes como aprendices auto-dirigidos en un mundo donde todo el aprendizaje es interdisciplinario. Nuestros estudiantes deciden el ritmo y el contenido de sus días, aprenden, inspiran, negocian y colaboran con los demás de manera cotidiana, enriqueciéndose los unos a los otros en su aprendizaje y retándose constantemente a mejorar sus habilidades sociales. Como mucho aprendizaje sucede a partir de las interacciones con otros, el énfasis en crear oportunidades para que sucedan interacciones personales de alta calidad, es uno de los factores que nos diferencian de los ambientes de enseñanza en el hogar.